PREGUNTAS FRECUENTES

Me han expulsado de una sala/canal. ¿Cómo puedo volver a entrar?

Para volver a entrar en la sala/canal de donde fuiste baneado deberás contactar con el moderador que te aplicó la sanción. Si accedes a través del webchat al ser expulsado recibirás un aviso con el nombre del responsable y tras hacer doble click se te abrirá un privado con él.

Otra manera de contactar con el moderador, siempre que conozcas su nick/apodo, es escribiendo el comando /query nickdelmoderador. Si por lo contrario lo desconoces, acude a #opers_help donde un operador te ayudará a ponerte en contacto con el moderador que te expulsó.

Icono FAQ.jpg ¿Cómo puedo abrir una ventana privada a una persona que no está en la sala/canal?

Para abrirle privado a una persona que no está en la sala sólo necesitas conocer su nick. Así, únicamente tienes que escribir /query nick_de_la_persona_que_sea y empezar a hablar con él en privado.

Icono FAQ.jpg He olvidado la contraseña de mi nick/alias. ¿Cómo puedo recuperarla?

Para recuperar la contraseña de un nick que has olvidado o perdido puedes ejecutar el comando /msg nick sendpass Nick_del_que_quieres_recuperar_la_contraseña.

Este comando has de realizarlo desde otro nick registrado, por lo que si no dispones de un segundo nick, puedes pedirle a un amigo que ejecute el comando por ti o puedes entrar a #opers_help, donde un operador de red te ayudará a recuperarla.

Icono FAQ.jpg Una persona me está molestando en privado o en un canal. ¿Qué puedo hacer?

Si una persona te molesta en un canal, en primer lugar puedes informar de ello a un moderador. Además, siempre tienes la opción de bloquear a ese usuario: de este modo no recibirás ningún mensaje de él. Si te conectas dede webchat, para bloquear a una persona que te molesta, sea en canales o en privado, solo tienes que escribir /bloquear nick_que_quieres_bloquear. Si te conectas desde otro programa, has de usar el comando correspondiente a ese programa. Por ejemplo, para bloquear a alguien desde mirc tendrías que escribir /ignore nick_que_quieres_bloquear.

Icono FAQ.jpg Me han expulsado de los canales/salas y me han metido en el canal/sala #Sumidero. ¿Qué he de hacer?

Eso ha sucedido porque el sistema te ha detectado como posible robot publicitario. En primer lugar debes fijarte si en el motivo de expulsión te aparece una web, si la abres y pones el código inmediatamente quedas readmitid@. En caso contrario, puedes abrirle privado a los moderadores de la sala e informarles de lo sucedido. También puedes entrar al canal #opers_help, donde un OPERador de Red te atenderá para solucionar el problema.

Icono FAQ.jpg ¿Cómo puedo registrar mi nick/alias?

Puedes registrar tu nick/alias debes visitar el siguiente enlace: http://www.chathispano.com/regnick y rellenando el formulario con los datos que se te piden.

Icono FAQ.jpg ¿Qué ventajas me ofrece registrar mi nick/alias?

  • El registro del nick es totalmente gratuito.
  • Registrando tu nick te asegurarás de que nadie pueda suplantar tu identidad dentro del chat, porque éste quedará protegido con una contraseña y nadie podrá usarlo si no la conoce.
  • Los usuarios registrados tienen acceso a Canales y Servicios de la Red exclusivos para nicks registrados, como el uso de ips virtuales personalizadas, el poder enviar mensajes a otros usuarios no conectados al chat o registrar canales.
  • Recuerda que el nick caducará automáticamente cuando dejes de usarlo durante 120 días. Si el nick caduca, tendrás que volverlo a registrar.
  • Todos los nicks/alias registrados se gestionan mediante el Servicio de Red NiCK. Puedes obtener más información aquí

Icono FAQ.jpg ¿Cómo debo hacer para que no me abran tantos mensajes privados?

Si tienes tu nick registrado puedes activar el modo +R. De este modo únicamente podrán abrirte privados los nicks que también estén registrados, reduciendo sensiblemente la cantidad de privados que recibes. Para ello debes de escribir el comando /mode tu_nick +R (si tu nick es pepito, el comando sería /mode pepito +R).

Icono FAQ.jpg ¿Cómo puedo registrar un canal/sala?

Para realizar una petición de pre-registro de un nuevo canal, debes de tener el nick/alias registrado.

Puedes hacerlo desde la página de registro de canales o mediante el bot CReG como explicamos a continuación:

Los parámetros a introducir son los siguientes:

Sintaxis:

  • /msg CReG REGISTRA #canal contraseña sección descripción

Ejemplo:

  • /msg CReG REGISTRA #Animalia 123456 ANS Canal dedicado a dar consejos sobre el cuidado la protección y el mejor entorno para los animales

#canal: Se trata del canal a registrar, debe comenzar por el carácter #, no debe estar previamente registrado (Verifícalo mediante el comando ESTADO #canal de CReG), no debe exceder los 30 caracteres contando la # y no debe comenzar por una vocal con tilde.

contraseña: La contraseña que proporciones servirá para que puedas identificarte como fundador del canal sin estar con tu nick/alias habitual, siempre que éste se encuentre registrado en el roBOT NiCK.

sección: Este parámetro de tres dígitos, indica la sección de la clasificación de canales de la Web en la que se indexará el canal para que este pueda ser visitado por medio de Webchat. Para consultar las secciones disponibles ejecute el comando SECCION [clave].

descripción: En este parámetro, se explica cual es la temática del canal, debe tener unas dos líneas y de lo expuesto dependerá en gran medida la aceptación del canal.

Tras ejecutar con éxito este comando, el canal pasará a fase de estudio, con una duración no superior a las 72 horas, tras la cual se aceptará, denegará o rechazará.

Se requiere tener el nick/alias con una antigüedad mínima de 7 días para poder hacer operaciones sobre canales.

Nota: Sólo puedes realizar UNA operación sobre canales con el comando REGISTRA cada VEINTICUATRO HORAS. Antes de utilizarlo, piensa sabiamente y no lo uses en vano, ya que no existen excepciones posibles a esta limitación. Esta restricción afecta a todos los nicks/alias registrados en una misma cuenta de e-mail.

Icono FAQ.jpg ¿Cómo puedo cambiar mi nick/alias?

Para cambiar de nick o alias, debes de escribir el comando /nick nuevonick.
Recuerda que el nick/alias nuevo no puede estar siendo ocupado por otro usuario ni estar registrado.

Icono FAQ.jpg Yo entraba en un canal/sala pero no aparece en el listado. ¿La sala ya no existe? Si existe, ¿qué he de hacer para poder entrar?

Una sala puede dejar de aparecer en el listado de salas, pero eso no tiene por qué significar que la sala ya no existe. Puedes entrar en cualquier sala que quieras escribiendo /join #nombre_de_la_sala. No necesitas por tanto ni tan siquiera abrir el listado de salas.

Icono FAQ.jpg ¿Puedo entrar a ChatHispano desde mi smartphone?

La red ChatHispano en su continuo afán por mejorar la experiencia de chateo a sus usuarios, pone a disposición de sus usuarios las siguientes aplicaciones para Smartphones:

Chatea gratis con tu móvil iPhone en la Red IRC Hispano ( ChatHispano ) descargándote la aplicación desde aquí: APP iPhone del Chat IRC Hispano

Chatea gratis con tu móvil Android en la Red IRC Hispano ( ChatHispano ) descargándote la aplicación desde aquí: APP Android del Chat IRC Hispano

Chatea gratis con tu móvil Android o iOS, a través del webchat para dispositivos móviles en http://kiwi.chathispano.com/

Icono FAQ.jpg He creado un canal/sala pero no aparece en el listado; ¿Qué he de hacer para que aparezca?

La lista de canales se actualiza automáticamente e incluye los canales que, o bien son destacados o bien tienen más de 21 usuarios. ¡La mejor forma de hacer que tu sala aparezca en el listado es consiguiendo que la gente se sienta a gusto en ella y entre con frecuencia!

Icono FAQ.jpg Tengo algún problema con el Chat. ¿A quien puedo acudir?

ChatHispano pone a disposición de los usuarios un grupo de Operadores de la Red, también llamados Representantes de la Red que están a tu disposición 24 horas al día para solucionar cualquier problema o duda sobre el IRC que puedas tener. Si tienes alguna duda o problema no dudes en plantearla a un Operador de la Red.

Para hacerlo, simplemente deberás entrar en en canal #opers_help

Cuando entres al canal, el roBOT [Ayuda] te abrirá un privado preguntándote cuál es tu duda o consulta. Simplemente plantea tu problema en una sola línea y a los pocos segundos te pondrá en contacto con un Operador de la Red que atenderá tu consulta.

Icono FAQ.jpg Quiero dejarle un mensaje a una persona pero no está conectada a ChatHispano. ¿Puedo hacerlo de todos modos?

El roBOT MeMO nos permite enviar un mensaje a otro nick/alias, siempre que tanto el nick que lo va a enviar como el que lo va a recibir estén registrados.

En el caso de enviarlo a otro nick/alias, lo recibirá en el momento, y si no está conectado, cuando se conecte.

Sintaxis:

  • /msg MeMO SEND nick/alias Mensaje

Icono FAQ.jpg ¿Cómo puedo saber quien es el fundador/responsable de un canal/sala?

Podemos comprobar quién es el responsable/founder de una sala/canal con el siguiente comando:

Sintaxis:

  • /msg CHaN info #nombredelcanal

Icono FAQ.jpg Quiero enviar una queja. ¿Cómo puedo hacerlo?

Para enviar una queja o reclamación relacionada con una sala/canal deberás de ponerte en contacto con el founder/responsable:

Para poder saber cuál es el founder de un canal, debes de ejecutar el siguiente comando

Sintaxis:

  • /msg CHaN info #nombredelcanal

Si este nick no se encuentra conectado a la red de chat en este momento, puedes también dirigirte al e-mail del canal.

Si por lo contrario, deseas formular una queja que afecta al servicio de ChatHispano, debes de enviar un e-mail al buzón de quejas y reclamaciones

Icono FAQ.jpg Hay problemas en un canal/sala en la que no hay moderadores (@). ¿Se puede hacer algo?

Siempre puedes acudir al Canal Oficial de Soporte de la Red de Chat #opers_help donde podrás comunicar cualquier tipo de incidencia que afecte al buen funcionamiento del servicio.

Icono FAQ.jpg Tengo un problema en el Chat que no aparece en esta lista. ¿Donde puedo pedir ayuda?

Recuerda que si algo no te queda claro después de leer este FAQ (preguntas de uso frecuente) puedes preguntar a los operadores del canal (usuarios con @ delante de su nick). Si no consigues hablar con ninguno, también puedes acudir al Canal Oficial de Soporte #opers_help donde los Operadores de Red tratarán de solventar cualquier duda que tengas.

¡Disfruta del Chat! ;-)


 

Comandos básicos de IRC

Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Comandos Básicos de IRC

/ame <mensaje>

Envía la acción especificada a todos los canales en los que nos encontramos.

/amsg <mensaje>

Envía el mensaje especificada a todos los canales en los que nos encontramos.

/away [mensaje de ausencia]

Deja un mensaje explicando que en ese momento no estamos prestando atención a IRC. Cada vez que un usuario nos envíe un /msg o realice un /whois con nosotros verá automáticamente cualquier mensaje que insertemos. Utilizar /away sin parámetros elimina el mensaje de AUSENCIA. s encontramos.

/ban [-u<número>] <#canal> <nick\dirección> [<tipo\máscara>]

Censura en el canal al usuario cuyo nick ó dirección se ha especificado. Si el usuario no es operador del canal no podrá hablar en este, si está fuera ó sale del canal no podrá volver a entrar. Cualquier operador del canal podrá realizar esta acción. Veamos un ejemplo:


/ban -u600 #irc-hispano JoseKarlos 2


La orden anterior banea al usuario JoseKarlos en el canal #irc-hispano durante 10 minutos (600 segundos). La censura se impone a través de su dirección de acuerdo a una máscara de tipo 2. El parámetro -u permite especificar un ban temporal del número de segundos que se introduzca a continuación. Pasado este tiempo el ban se retira automáticamente. Para retirar manualmente un baneo utilice el comando /mode. Si hemos especificado un nick el programa ejecuta internamente un /whois para conseguir la dirección del usuario, le aplica la máscara del tipo indicado y después realiza (ver comando /mode):

El "tipo" es un número entre 0 y 9 que determina el tipo de máscara que se aplicará al baneo. El usuario permanecerá baneado mientras que no se le retire esta condición, o su dirección siga coincidiendo con el patrón que especifica la máscara. El tipo es opcional (en su defecto se aplicará la máscara nick!user_id@dirección). También se puede especificar manualmente la máscara que se desea. Por ejemplo:


/ban #irc-hispano *!*@*


Banea a todos los usuarios del IRC del canal #irc-hispano puesto que se ha introducido una máscara genérica.

/ignore [-rpcntki] [-u<segundos>] <nick/dirección> [tipo]

El comando ignore nos permite ignorar los mensajes procedentes de un nick especificado. Si no especificamos un tipo, sólo será ignorado el nick del usuario, pero si lo hacemos, la dirección será buscada mediante un /whois y se aplicará la máscara correspondiente a ese tipo; todos los mensajes procedentes de esta dirección serán ignorados.


El modificador -r retira un ignore, por ejemplo:


/ignore -r JoseKarlos


Se puede especificar un ignore con una duración limitada en segundos:


Así mismo se puede ignorar solo determinados envíos de un usuario, no todos ellos, mediante el modificador adecuado: privados (-p), mensajes al canal (-c), notices (-n), ctcp's (-t), códigos de control (-k), e invites (-i). Puede indicar uno solo de ellos o varios simultáneos. Por ejemplo:


/ignore -pntik JoseKarlos


Este ejemplo pone un ignore al usuario JoseKarlos en todos sus envíos menos los que hace al canal.

/silence [+/-] <nick/máscara>

El comando silence establece un bloqueo a nivel del servidor que descartará los mensajes del usuario silenciado, perdurará la sesión en curso, y no ignorará al nick en las salas/canales. Además permite la utilización de máscaras de usuario. Si queremos ver la lista de los silenciados basta con poner /silence

/invite <nick> <#canal>

Invita a otro usuario al canal indicamos. Debemos recordar que debemos de estar dentro de ese canal, para ejecutar el comando /invite.

/join [-inx] [<#canal>]

Nos introduce en el canal especificado. Con el modificador -i entraremos en el último canal al que nos hayan invitado. los modificadores -n y -x permiten minimizar o maximizar la ventana del canal tras nuestra entrada

/join #canal,#canal2,#canal3,...

Entraremos en los canales especificados a la vez.

/join <#canal> <contraseña>

Entraremos en el canal especificado que necesite contraseña y la conozcamos.

Ejemplo:

Si la contraseña del canal #madrid es: Neptuno

/join #madrid Neptuno

/kick <#canal> <nick> <MOTIVO>

Expulsa al usuario que le indiquemos de un canal especificado.(sólo para OP/@).

/list [<cadena> [-min<número>] [-max<número>]]

Nos presenta la lista de canales del IRC. Si especificamos una cadena de caracteres sacará solo aquellos canales que contengan esa cadena en su nombre. También se puede indicar que presente sólo aquellos que tengan un número máximo y/o mínimo de usuarios en su interior

Ejemplos:

/list

/list -min 5 -max 20

/list #ayuda

/mode [<#canal/nick>] [[+/-] modo [parámetros]]

Este es un comando que nos da gran control sobre los usuarios y el canal. Para cambiar los modos del canal se requiere el status de operador. La utilización del signo + o - equivale a la aplicación o retirada de los efectos del modo que se pone a continuación.


Modos para el canal:

b <nick>: Banea a un usuario, equivale al comando /ban. La censura se extiende tanto al nick como al resto de la dirección del usuario. Por ejemplo:


/mode #bolsa +b JoseKarlos


       i: Hace el canal sólo para invitados.      
       l <número>: El canal es limitado a un número máximo de usuarios.     
       m: El canal es moderado (sólo los operadores o los usuarios con voz pueden hablar).   
       M: El canal es moderado (sólo los operadores, los usuarios con voz y usuarios sin voz con el nick registrado
          pueden hablar). 
       R: Solo los nicks registrados pueden entrar en el canal.
       C: No se permite CTCP al canal.
       u: Ocultamos los mensajes en los /quit y /part de los usuarios.
       N: No se permiten los notices al canal, salvo el /me.  
       n: Mensajes externos al canal no están permitidos.   
       o <nick>: Convierte al nick en operador de canal      
       p: El canal es privado, es similar al modo s.      
       s: El canal es secreto. No aparecerá en la lista de canales ni en el whois de los usuarios que están dentro.   
       t: El topic es limitado, sólo los operadores pueden cambiarlo.      
       k <clave>: Instala una clave secreta para acceder al canal (/join <#canal> <clave>).   
       v <nick>: Proporciona voz a un usuario en un canal moderado. 

Modos del usuario: (cualquier usuario puede cambiar sus modos)

       i: Nos hace invisibles ante un usuario que no conozca las letras exactas de nuestro apodo, o no esté en el mismo 
          canal que nosotros.   
       w: recibiremos los Wall-op. 
       d: Es un modo "ausente". no veremos los mensajes que se envien al canal, solo las acciones que se producen en este.

/msg <nick> <mensaje>

Envía un mensaje via privado/query al usuario especificado.

/nick <nick_alternativo> [<nick_alternativo2>]

Cambia nuestro nick por otro que deseemos. Opcionalmente podemos indicar un segundo nick por si el primero ya está en uso.

/onotice [<#canal>] <mensaje>

Envía mediante notice el mensaje especificado a todos los operadores de un canal. Es necesario ser un operador para usar este comando. Si no se especifica el canal, entonces se utilizará el canal activo.

/part <#canal>

Sale del canal especificado.

/partall <mensaje>

Sale de todos los canales en los que nos encontremos. Opcionalmente podemos especificar un mensaje/motivo de salida.

/query <nick> <mensaje>

Abre un query a este usuario para enviarle un mensaje privado.

/quit [<mensaje>]

Cierra la conexión con el servidor de IRC. Permite opcionalmente enviar un mensaje de despedida a todos los canales en los que los encontramos.

/server <servidor\IP> [puerto] [palabra clave]

Nos conecta un servidor de Chat. Ejemplo:


/server irc.irc-hispano.org 6667

/topic <#canal> <mensaje>

Cambia el tema o mensaje explicativo del canal que todos los usuarios verán junto al nombre al hacer un /list, y en la barra de título de la ventana del canal.

/whois <nick>

Muestra información sobre alguien.

/who <nick>\<#canal>

Muestra información sobre un nick de manera mas escueta. En el caso de poner un #canal mostrará a los usuarios que esten dentro, siempre y cuando no tengan el modo +i en su nick activo y estes fuera de ese canal.

Ejemplos:

Who a un nick: /who JoseKarlos

Who a un canal: /who #Madrid

/whowas <nick>

Mostrará información sobre un nick que ya no este conectado.

Ejemplo: /whowas invitado-344578



INFORMACIÓN QUE PERTENECE A CHATHISPANO.COM.  http://www.chathispano.com/wiki